BIOMECANICA

004

PODOLOGIASPORT

La biomecánica es la ciencia que estudia las diferentes fuerzas actuantes sobre el cuerpo humano, y su relación con las posibles patologías o alteraciones del mismo. Dentro de ella, la podología se encarga de valorar las mismas en la relación de los apoyos plantares y su conexión con los miembros inferiores para evaluar su posible repercusión en las transformaciones del sistema musculo esquelético en la actividad física o el deporte, tanto en la vida cotidiana, o bien dentro de un entorno deportivo En Podosport Centro Podológico realizamos un estudio biomecánico y antropométrico pormenorizado , previo conocimiento de los antecedentes lesionales y personales del paciente, acto que es la clave para el éxito del diagnóstico , prevención y tratamiento de cualquier patología.

Realizamos una valoración física para conocer el estado de las articulaciones, sus rangos de movimiento y goniometría, puntos dolorosos, funcionalidad y balance de la musculatura implicada y de estructuras ligamentosas, compensaciones que adopta el cuerpo, y existencia de lesiones torsionales o posibilidades que en un futuro aparezcan.

Posteriormente valoramos en bipedestación estática, existencia de dismetrías, bloqueos articulares y compensaciones, dado que el pie es la base de sustentación del cuerpo humano, y las fuerzas de reacción del suelo son absorbidas por el pie, y de ahí, distribuidas por el resto extremidades.. Si existe un desequilibrio de fuerzas o patología en el pie, el cuerpo buscará formas de adaptación a esa nueva situación. El pie, no es un elemento aislado del cuerpo, si existe una mala alineación o distribución de fuerzas, arrastrará consigo articulaciones y cadenas musculares al tensionándolas hasta su lesión.

Después., y para corroborar lo que previamente hemos observado físicamente, hacemos un estudio informatizado con software específico en plataforma de presiones, de donde obtenemos datos cuantitativos baropodométricos acerca de la distribución de fuerzas en el pie, el centro de masas y gravitación, tiempo de apoyo secuenciado, de manera uni/ bipodal, tanto en estática como en dinámica. Seguidamente, realizamos medición de posturología en estática, para diagnosticar desequilibrios y basculaciones.

Conocemos la importancia que tiene la situación física del deportista, así como el medio en el que trascurre la práctica deportiva y el gesto deportivo único y característico de cada deporte., para en primer lugar incidir en la prevención, y conocer la etiología de las lesiones dentro de cada disciplina deportiva y poder tratar de forma individualizada a cada persona. Por ello, valoramos y acondicionamos nuestras exploraciones biomecánicas y tratamientos atendiendo al deporte, incluso la posición de juego dentro de cada disciplina deportiva.